En noviembre de 2022 recibimos formalmente, y luego de algunos años de gestión, el legado de Héctor Fernández (Q.E.P.D) de un inmueble que decidimos destinar al área de hogares en el abordaje de situación de calle.
Así surgió este proyecto de Cáritas Buenos Aires: una casa convivencial donde van a vivir residentes que ya vienen transitando un camino en nuestros hogares, que están trabajando y que tienen la apertura y disponibilidad para seguir andando.
El paso del hogar a este nuevo dispositivo significa pasar de convivir con 100 personas a convivir entre 4 o 6 personas, autogestionándose en la vida diaria. Esto, si bien implica entusiasmo y motivación, también genera incertidumbre y miedo; es por ello, que en esta instancia se fortalecerá el acompañamiento personal tanto en lo social, como en lo humano y en lo económico para que luego de un año puedan egresar a alquileres propios.
Elegimos (de entre varias opciones) el nombre “San Martín de Tours” que fue un soldado romano convertido en uno de los primeros santos de la Iglesia en occidente. Es conocido especialmente por su compasión hacia los pobres, lo cual se refleja en uno de los relatos más famosos de su vida: cuando era joven y aún soldado, encontró a un mendigo casi desnudo en una noche fría. Martín, sin dudarlo, partió su capa en dos y le dio una mitad al hombre para abrigarlo. Esa noche, según la leyenda, soñó que Cristo estaba envuelto en la mitad de la capa que había dado al mendigo, y al día siguiente decidió bautizarse. Tras este episodio, dejó la vida militar y dedicó su vida al servicio cristiano. Se convirtió en obispo de Tours, pero vivió de manera austera, siempre priorizando la ayuda a los pobres y desprotegidos.
San Martín de Tours simboliza la empatía y el desprendimiento material, dos cualidades esenciales para este proyecto enfocado en acompañar a personas en situación de vulnerabilidad. Su vida inspira solidaridad y generosidad, valores profundos para este espacio. Además, su historia de dar cobijo y ayuda a quienes más lo necesitan lo convierte en el patrono para este dispositivo que ofrece un “medio camino” hacia la reconstrucción y reintegración social.
Recemos por quienes dan este paso y para que esta nueva experiencia que se inaugura sirva para seguir promoviendo y cuidando la vida de quienes pasen por nuestros espacios.
¡Mirá lo que fue el proceso ACÁ!