Hoy celebramos el Día Internacional del Voluntario. Especialmente, en honor a todos y cada uno de los voluntarios que acompañan, participan y donan su tiempo y sus talentos por hacer presente la caridad de la Iglesia en la vida de todos.
El Vicepresidente de Cáritas Buenos Aires, el Padre Sebastián García (SCJ), saluda a cada voluntario con la siguiente carta:
“Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño
de mis hermanos, lo hicieron conmigo” Mt. 25, 40
CABA, 5 de diciembre de 2024
Muy queridos hermanos y hermanas:
Hoy celebramos el Día Internacional del Voluntario y también lo hacemos en Cáritas Arquidiocesana.
¡Muy feliz día a todos los voluntarios y voluntarias!
En la Bula de convocatoria al Jubileo, el papa Francisco nos expresa: “imploro, de manera apremiante, esperanza para los millares de pobres, que carecen con frecuencia de lo necesario para vivir. Frente a la sucesión de oleadas de pobreza siempre nuevas, existe el riesgo de acostumbrarse y resignarse. Pero no podemos apartar la mirada de situaciones tan dramáticas, que hoy se constatan en todas partes y no sólo en determinadas zonas del mundo”. (Spes Non Confundit, 10).
Creo firmemente que la capacidad de organizar la caridad a lo largo y a lo ancho de nuestra Ciudad de Buenos Aires, en el trabajo desinteresado y profundamente apasionado de cientos de voluntarios de Cáritas y ministros de la Caridad es un signo preclaro de esta misma esperanza que pide el papa. ¡Sigamos adelante en esta hermosa tarea de organizarnos en comunidad y organizar el amor al hermano y a Dios!
Sin lugar a dudas pueden ser muchas las tentaciones a experimentar: desgano, desgaste, dejar enfriar el amor primero, sucumbir a la mundanidad en todas sus formas y personajes, bajar los brazos y dejar de intentar, pasar de largo, invisibilizar y balconear la vida pueden ser algunas.
Frente a todo esto creo que juntos podemos exclamar con el Apóstol Pablo: “por eso soporto esta prueba. Pero no me avergüenzo, porque sé en quién he puesto mi confianza, y estoy convencido de que él es capaz de conservar hasta aquel Día el bien que me ha encomendado”. Somos de Jesús y Él sabe quiénes somos, qué podemos y qué soñamos. Nuestra vida y nuestro servicio descansan en el Corazón de Jesús y ahí y solo allí encuentran la fuerza para seguir amando.
A ustedes, queridos voluntarios y queridas voluntarias de Cáritas Buenos Aires:
Gracias, gracias, ¡muchas gracias de todo corazón!
Para terminar, volvemos a Francisco: “es un amor que se vuelve servicio comunitario. (…) Él te propone que lo encuentres también allí, en cada hermano y en cada hermana, especialmente en los más pobres, despreciados y abandonados de la sociedad. ¡Qué hermoso encuentro!” (Dilexit Nos, 213)
Que sea la vida nada más ni nada menos que una bella oportunidad para dar cumplimiento al único mandamiento de Jesús: amarnos los unos a los otros como Él nos ama.
Un fuerte abrazo en el Corazón de Jesús y de la Virgen.
R. P. Sebastián García SCJ
Vicepresidente
Arzobispado de Buenos Aires –
Av. Rivadavia 415 – CABA – Tel: +54 11 4962-0922
vicepresidencia@caritasbsas.org.ar
También celebramos juntos el Día del Voluntario, el último programa de La Caridad en Vivo de la temporada 2024, en el que tuvimos como invitados especiales al Arzobispo Jorge García Cuerva, presidente de Cáritas Buenos Aires, y Pablo Buero, voluntario de Cáritas.
Desde 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 5 de diciembre como el Día Internacional del Voluntario. Un día especial que reconoce a los voluntarios y promueve el espíritu del voluntariado a nivel local, nacional e internacional. Cáritas Buenos Aires celebra este día especialmente en honor a todas aquellas personas que donan su tiempo, sus manos y sus talentos para hacer crecer la caridad en la ciudad