CÁRITAS INTERNACIONAL
Caritas Internationalis es una confederación de más de 160 miembros, que trabaja en las comunidades de base de casi todos los países del mundo.
Tiene su sede en Roma, desde donde coordina las operaciones de emergencia, formula políticas de desarrollo y lleva a cabo acciones de incidencia, por un mundo mejor para todos. Las organizaciones nacionales de Caritas son miembros de la propia red regional, así como de la Confederación Internacional.
Desde la fundación de la primera Cáritas, en Alemania en 1897, hasta la creación de Caritas Internationalis, en 1951: hoy somos el fruto de una larga historia.
Cáritas ha escuchado siempre con respeto los sufrimientos de los pobres y les ha ofrecido instrumentos para que puedan transformar sus propias vidas. Son profundos principios morales y espirituales, como la dignidad, la justicia, la solidaridad y la atención, los que todavía guían hoy a Cáritas.
CÁRITAS ARGENTINA
A mediados de la década del ´50 comienza la labor de Cáritas en Argentina. Actualmente es miembro de Cáritas Internacional y desde su nacimiento muestra características distintivas que le dieron identidad especial: su base parroquial, su amplio voluntariado y sus esfuerzos por desarrollar procesos sustentables con el aporte de las comunidades.
Promediando los años setenta, gran parte de las energías de Cáritas se destinaban a la ayuda inmediata, especialmente a través de la donación de alimentos, medicamentos y ropa. Esa actividad se fue transformando en los años 80, cuando se descubre la necesidad de animar procesos de promoción humana y un mayor protagonismo de quienes participan de los distintos proyectos, procurando el propio desarrollo y el de sus comunidades.
Teniendo ese contexto, en 1986 la Conferencia Episcopal aprueba los actuales Estatutos de Cáritas Argentina como organismo de la Iglesia que coordinará la obra caritativa oficial de la misma.
CÁRITAS BUENOS AIRES
En 1956 nació Cáritas Buenos Aires, para animar y coordinar la obra social y caritativa de la Iglesia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde entonces Cáritas Buenos Aires fue testigo de cambios sociales y económicos y del surgimiento de nuevos “tipos de pobreza” que hasta nuestros días desafían y son motor de nuestro accionar.
En 1975 se fundó, durante el Año Santo establecido por el Papa Pablo VI, el hogar Año Santo y fue el primer albergue de tránsito del país, hecho por Cáritas, para hombres adultos.
A fines del año 2000 la empresa Gillette Argentina donó a Cáritas Buenos Aires un edificio de 4.800 metros cuadrados. En agosto de 2001, gracias al trabajo generoso de muchas personas y la oración de tantos otros, comenzaron las obras que permitieron contar con este espacio arquidiocesano en el que la caridad se hace dignidad y promoción social.