Desde el 2004, funciona el Centro de Formación Profesional N° 19 brindando capacitación, orientación y acompañamiento. El mismo centra su accionar en la promoción humana, intentando trascender los límites de la mera presencialidad, recuperando el protagonismo de las personas y promoviendo el desarrollo de sus potencialidades creativas y productivas.

Con el pasar de los años, el Centro ha crecido y hoy se ofrece capacitación en siete anexos ubicados en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; estos anexos incluyen vicarías y parroquias.

El Centro cuenta con una amplia oferta de cursos en diversas especificidades, entre las cuales destacan la rama de gastronomía, electricidad, informática y estética (por mencionar algunas), ofreciendo capacitación gratuita y de excelencia a hombres y mujeres, jóvenes y adultos a fin de ampliar sus posibilidades de inserción laboral, promoviendo el acceso y la equidad en la educación. Para ello, desde Cáritas se solventa tanto la materia prima como el herramental necesario, logrando así una capacitación completamente gratuita.
Además, se promueve que los residentes del hogar realicen los cursos y que encuentren en ellos herramientas para su reinserción laboral. Este proyecto se realiza en articulación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgando certificación oficial.


¿Qué es un curso?

Un curso es la manera más breve de capacitarse dentro de nuestro Centro. Con una duración de cuatro meses, el objetivo es lograr una formación específica dentro de un área determinada y en un corto período de tiempo. No implica un proceso de formación continua, pese a contar -eventualmente- con un segundo módulo de capacitación.
Al egresar de cualquiera de los cursos dictados en nuestra institución, contará con un certificado expedido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los cursos actualmente dictados en el Centro de Formación Profesional No. 19 son:

● Reparador de heladeras familiares
● Reparador de heladeras comerciales y aire acondicionado
● Decorador artesanal de tortas (Módulos I y II)
● Artesanías y Manualidades
● Diseñador de páginas web
● Diseñador gráfico asistido por computadora

¿Qué es un trayecto?

Por contraposición al curso, un trayecto es una forma de capacitación continua. Compuesto por módulos tanto teóricos como prácticos y con una duración aproximada de entre uno y dos años, un trayecto es ideal para desarrollar futuras capacidades laborales del estudiante.
La certificación de un trayecto está a cargo del Ministerio Nacional de Educación y, por consiguiente, tiene validez en todo el territorio argentino.