La primera Asamblea Arquidiocesana de Cáritas Buenos Aires reunió a 160 referentes parroquiales y párrocos para evaluar la actividad de los últimos años, definir prioridades y líneas de acción para el 2026, poniendo foco en su labor de acompañamiento integral en la arquidiócesis
La Asamblea fue un espacio de encuentro y decisión en el que referentes de parroquias y párrocos recibieron las estadísticas del impacto y las actividades realizadas en todas las áreas, junto con el balance económico del año. También se presentó una síntesis de la encuesta realizada a las parroquias, a partir de las cuales se definieron las prioridades a trabajar en la Asamblea.
Prioridades detectadas para el trabajo de la caridad organizada
A partir de las respuestas recibidas, se identificaron seis prioridades principales que los participantes abordaron en grupos de trabajo reducidos de diez personas. Esta dinámica permitió un debate profundo sobre cada tema, en el que cada grupo eligió una prioridad para analizarla, definirla y proponer acciones concretas o solicitudes a la Cáritas diocesana.
Estas prioridades incluyeron el acompañamiento a adultos mayores y la atención a la soledad, la promoción en el empleo y en la economía popular, la problemática de vivienda y situación de calle, la formación de equipos y voluntarios, la articulación entre parroquias, decanatos y áreas, y la contención frente a problemáticas de salud mental y consumos problemáticos.
El proceso colaborativo buscó, no solo diagnosticar, sino también construir un plan de acción consensuado que responda mejor a las necesidades y desafíos detectados en las comunidades.
Líneas de acción hacia el futuro
Los resultados de estos trabajos de grupo serán la base para definir las líneas estratégicas de acción del próximo año, orientando a Cáritas Buenos Aires hacia una intervención más eficaz y articulada, enriquecida por la experiencia de los equipos parroquiales.
Este discernimiento comunitario y sinodal fortalece la misión solidaria de Cáritas, reafirmando su compromiso de ser un puente entre las comunidades y las soluciones concretas para los hermanos más vulnerables.







