¿Qué es el Voluntariado en Cáritas Buenos Aires?
El Voluntariado en Cáritas Buenos Aires es una expresión concreta de compromiso solidario que promueve la participación activa de personas que desean aportar su tiempo y capacidades para acompañar y transformar las realidades de pobreza y vulnerabilidad en la ciudad. Es una red organizada y acompañada que busca construir vínculos de fraternidad, solidaridad y trabajo conjunto con los sectores más necesitados, en consonancia con la misión de la Iglesia Católica.
¿Qué hacemos?
Como voluntarios de Cáritas, trabajamos en distintos proyectos y acciones que responden a las necesidades locales. Nuestro trabajo incluye brindar contención humana y espiritual, acompañar procesos de desarrollo integral de nuestros hermanos más necesitados. Además, apoyamos acciones en barrios populares y comunidades vulnerables, contribuyendo a ofrecer oportunidades de crecimiento personal y colectivo para las personas acompañadas.
¿Cómo lo hacemos?
El voluntariado cuenta con un proceso de vinculación que comienza con la inscripción y posterior contacto con el equipo diocesano para conocer al voluntario y evaluar juntos dónde y cómo puede aportar mejor su servicio. Trabajamos en conjunto con más de 1.000 voluntarios organizados en equipos distribuidos en distintas parroquias, promoviendo la formación continua, el discernimiento en función de las realidades comunitarias y un acompañamiento cercano. Las actividades se desarrollan a través de iniciativas comunitarias, parroquiales y diocesanas, siempre basadas en el respeto, la solidaridad y la corresponsabilidad.
