Pastoral de la Misericordia

Trabaja en la promoción de personas privadas de la libertad o recién liberadas y sus familias, con recursos materiales y espirituales, con el voluntariado y los capellanes. Propicia diferentes espacios para quienes deben cumplir Tareas Comunitarias, llevando adelante la derivación de “probation”. Además posee un hogar (Hogar Buen Pastor) transitorio para hombres que recuperan su libertad y carecen de hogar.

Casa de la Pastoral Carcelaria “Buen Pastor”

Dirección: Melincué 5031 (1417) CABA
Teléfono Tel/fax 4567-5848
Horarios de atención Probation: Martes y jueves de 10  a 13 hs. Miércoles de 13 a 16 hs.
Correo electrónico para Probation: probation@caritasbsas.org.ar
Correo electrónico Centro Solidario “Buen Pastor”: p_misericordia@caritasbsas.org.ar

De la providencia misericordiosa del Padre,
nació este espacio de encuentro,
signo de la Caridad de la Iglesia
para nuestros hermanos privados de libertad,
sus familias y liberados…

Quienes Somos…

A mediados del año 1997, una vecina del barrio de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires, donó su casa a Cáritas Buenos Aires. Todavía en vida expresó su deseo de que ésta estuviera de algún modo al servicio de la cárcel, ubicada a 30m de su hogar. Su sueño, se fue lentamente cumpliendo…
Ideas, proyectos, consejos, pero sobre todo la mano de Dios marcó un rumbo: muchos hermanos que han recuperado la libertad comienzan a acercase, ¡Es el signo de que Dios quería que hiciéramos algo por ellos! ¡Era Jesús que nos traía de su mano a cada hermano para que pudiéramos ofrecerle algún tipo de ayuda…
Y cuando Jesús pide que ayudemos a quien sufre, espera nuestra generosa respuesta y nos regala su mismo Amor para comprometernos a amar.
Ese fue el inicio del Centro Buen Pastor: lugar de encuentro de quienes el Señor llama a servirlo en los hermanos privados de libertad, en sus familias, en los que ya han cumplido su condena.
Somos inmerecidamente llamados y a la vez privilegiados de poder amar a Jesús en cada uno de estos hermanos.

Nuestra Misión

Es responder al llamado de Jesús a reconocer su Rostro Sufriente en nuestros hermanos que muchas veces arrastrando una historia personal con grandes ausencias: cariño, ternura, lazos paternos o maternos, y empujados por la pobreza y las adicciones en la mayoría de los casos, no supieron encontrar otro camino que el delito que los llevó a prolongar y aumentar sus dolores y heridas al quedar detenidos.
No somos sus jueces, no ocultamos que han obrado mal… pero nuestra misión, la que Jesús nos pide es mostrarles el Rostro Amoroso del Padre que los amó, los ama y lo amará para siempre. Y por eso les brindará siempre una oportunidad para que puedan encontrar el camino para disfrutar en plenitud la vida que Él les regaló.
Nuestro Centro Solidario, recibe en el Hogar que allí funciona, a personas que han recuperados su libertad o que fueron beneficiados con arresto domiciliario y no tienen quien los reciba.
También muchos hermanos que aunque tienen un hogar propio, se acercan al Hogar para que los acompañemos afectivamente y para asesorarlos en distintas necesidades.

Mejor Prevenir

Desde que en nuestro país, el código penal, introdujo la figura de la “suspensión a juicio a prueba”, la Pastoral de la Misericordia da la posibilidad a los procesados que los jueces le otorgan este beneficio para que cumplan “tareas comunitarias” dentro de la Comunidad Eclesial.
A través de la coordinación de de lo que habitualmente se denomina PROBATION, hemos creado un espacio para que muchos descubran los valores del servicio y la solidaridad (desde 1995 hasta la fecha alrededor de 6.500 personas).
El sistema de Probation permite a la persona que lo toma compensar a la comunidad mediante una labor física o intelectual, pero fundamentalmente vivenciar a través de su tarea insertarse en un marco de aprendizaje donde experimenta la alegría del servicio solidario y puede despertar en su corazón una verdadera vocación de SERVICIO AL PRÓJIMO.

Seguinos en la Redes Sociales
Suscribite al Boletín de Novedades

Cáritas Buenos Aires - Argentina | Sede Central: Mansilla 2446 | Tel/Fax: 4962-0922 / 4962-2968