MISIÓN

Cáritas podría ser definida con una frase de Pablo VI, como “la conciencia de la comunidad cristiana permanente actuante ante las necesidades de sus miembros, especialmente de los pobres, de los sufrientes, de los oprimidos, de los “últimos”, y continuamente estimulada para que el Pueblo de Dios pueda crecer según el plan divino”.
Tiene como objetivo central animar y coordinar la obra caritativa y organizada de la Iglesia, a través de formas adaptadas al tiempo y las circunstancias.
Nuestra mirada cristiana sobre la tarea reconoce la dignidad de hijo de Dios en cada hermano y busca su promoción.
Supera la sola asistencia, recuperando el protagonismo de las personas y promoviendo el desarrollo de sus potencialidades creativas y productivas.
Cáritas no es una ONG o una asociación civil al lado de muchas otras, aunque trabaje en red con ellas..
Cáritas es el área pastoral de la caridad de toda la Iglesia, que la estimula a crecer como COMUNIDAD DE AMOR y a prestar especial atención a los pobres, entre los que el Señor eligió poner su morada.
La caridad, debe expresarse no sólo en la asistencia sino también y fundamentalmente en la promoción y en el desarrollo: así amo Dios a los hombres. Para que fueran mas hombres en todo sentido.
Cáritas busca la promoción de todo hombre y de todos los hombres, como se lee en la Encíclica “Populorum Progressio”.

FUNDAMENTOS PARA LA ACCION

La situación socio-económica de nuestro país aumentaba en forma inquietante sus niveles de pobreza. Altos porcentajes de la población se encuentran excluidos, y esta exclusión no solo impacta en lo social, económico o laboral sino también en la subjetividad de las personas: autoexclusión, baja autoestima, apatía, drogadicción, alcoholismo, estigmatización, cultura de la mendicidad son algunos de los problemas que deben enfrentar.

La Iglesia Católica en la Ciudad de Buenos Aires asumió un profundo compromiso con esta población y puso a su servicio todas las potencialidades de Caritas, a fin de promover cambios que posibiliten la superación de estos problemas.

En la Ciudad de Buenos Aires, Cáritas tiene presencia en mas de 184 parroquias desde donde se brindan servicios gratuitos a través de los equipos parroquiales de voluntarios, que sumados, son más  de 1500 hombres y mujeres que emprenden a diario el camino del encuentro con Jesús, presente –preferencialmente– en los rostros de sus hermanos mas pobres:

• Miles de familias reciben ayuda directa de alimentos, ropa, medicamentos, etc…
  • … O acuden a diario a los comedores para recibir alguna de las cuatro comidas diarias.
  • Cerca de 2000 personas acceden a un curso de capacitación anualmente.
  • Miles de camas por ano son ofrecidas por la red de hogares de Cáritas Buenos Aires, para atender situaciones de emergencia habitacional de hombres, y en alianza con otras instituciones para  mujeres solas o con hijos, y familias.
  • Además se trabaja en la reinserción laboral de las personas desocupadas por medio de la Bolsa de trabajo; se ofrece asistencia psicopedagógica y apoyo escolar a niños en edad escolar; asistencia jurídica, atención de profesionales de la salud, y trabajadoras sociales a las familias que atraviesan situaciones de conflicto.

• Generar conciencia solidaria.
    • Promover el esfuerzo de los mas pobres como protagonistas del mejoramiento de sus condiciones de vida.
    • Asistir a quienes se encuentran en situación de necesidad.
    • Capacitar a quienes colaboran y actúan en la Institución.
    • Movilizar recursos económicos y materiales ofreciendo caminos concretos para compartirlos.
    • Analizar las causas de la pobreza y las necesidades sociales.
    • Coordinar su tarea con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Porqué Cáritas

La naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea: anuncio de la Palabra de Dios (kerygma), celebración de los Sacramentos (liturgia) y servicio de la caridad (diakonia). Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra. Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia. (Deus Caritas Est)
Cáritas es una palabra latina, su traducción al castellano es caridad. Si bien hoy muchas veces se utiliza la palabra “caridad” como un sinónimo de “limosna”, “ayuda”, “dadiva” o incluso solidaridad, su verdadero significado -cuyas raíces podemos encontrar en la Biblia- es mucho más profundo e importante.
Cáritas, hace referencia al “Caritas Cristie”, esto es “La caridad de Cristo” o mejor aun “El amor de Cristo”.
Asi entonces, Cáritas es lo mismo que decir amor. Pero no un amor cualquiera, si no el Amor de Cristo que se hace gesto concreto.

COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE CÁRITAS BUENOS AIRES

Presidente:
S.E.R. Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires.

Vicepresidente:
Mons. José María Baliña

Director:
Sr. Daniel Lucas Gassmann.

Miembros:

Ecónomo:
Dr. Daniel Oscar Cassullo.

Vicaría Belgrano:
Pbro. Ernesto García Traverso
Coordinador vicarial: Sra. Cristina del Puerto

Vicaría Centro:
Pbro. Néstor Javier Roldán.
Coordinador vicarial: Sr. Carlos Ruíz

Vicaría Devoto:
Pbro. Fabián Báez / Sra. Mariana Lanús de Villanueva.

Vicaría Flores:
Pbro. Martín Facundo Durán
Coordinador vicarial: Sra. Mónica Caropresi

Pastoral de la Misericordia:
Lic. María Inés Barata / Lic. Ricardo Scarone.

Seguinos en la Redes Sociales
Suscribite al Boletín de Novedades

Cáritas Buenos Aires - Argentina | Sede Central: Mansilla 2446 | Tel/Fax: 4962-0922 / 4962-2968