Atención a Personas con Penas en Suspenso (Probation)

Desde Caritas Buenos Aires atendemos a cientos de personas que deben realizar tareas como parte de una sanción aplicada por la justicia argentina. Entendemos esta tarea como un proceso de reparación hacia la sociedad y creemos que esta experiencia puede ser vivida como una oportunidad para hacer algo por otros y no como un simple castigo.

¿Qué es una PROBATION?
Es una suspensión del juicio -y por lo tanto la condena- que se aplica a personas con delitos leves y/o contravenciones y que no tengan antecedentes penales, a cambio de cumplir con determinadas reglas de conducta fijadas por un juez. Éstas pueden incluir la realización de tareas en beneficio de la comunidad por medio de organismos oficiales y/o no gubernamentales, dedicados a obras de bien social.
La PROBATION es una denominación en inglés y fue legislada en la Argentina en el año 1994 y se denominó “Suspensión del Juicio a Prueba”.

¿Qué pasa si no cumple con mi PROBATION?
De no cumplirse en tiempo y forma, con todas y cada una de las normas de conducta y/o actividades fijadas por la autoridad judicial, la misma puede revocar la suspensión del juicio a prueba y llevar adelante el correspondiente proceso.

¿Tengo un plazo para cumplir la PROBATION?
Si. El plazo está indicado en el oficio judicial que a le entregaron. Tenga en cuenta que con su presentación temprana, facilitara su derivación y su cumplimiento de las tareas comunitarias.

¿Donde tengo que presentarme para cumplir la PROBATION?
Para iniciar el trámite deberá presentarse en la Pastoral de la Misericordia, dependiente de Cáritas Buenos Aires, ubicada en Melincué 5031 (C.A.B.A) los días martes y jueves de 10 a 13hs o Miércoles de 13 a 16 hs.

¿Cómo llego hasta allí?
La Pastoral de la Misericordia, está ubicada en el barrio de Villa Devoto, a escasos 50 metros del Complejo Penitenciario Federal de la C.A.B.A (ex Cárcel de Villa Devoto).  Existen numerosas líneas de colectivos que pasan por la cercanía (25 / 47 / 53 / 80 / 85 / 106 / 107 / 108 / 109 / 114 / 124 / 135 / 146 / 181).

¿Cómo consigo turno para presentarme a la Pastoral de la Misericordia?

No es necesario tramitar previamente un turno. Usted debe concurrir en cualquiera de los días de atención informados anteriormente. Sin embargo, en el caso de que la autoridad judicial interviniente haya dispuesto que usted debe entregar una suma de dinero en efectivo y/o insumos/mercadería, usted sí debe comunicarse previamente con nosotros (tel. 011 4567-5848 o probation@caritasbsas.org.ar) para coordinar la recepción.

¿Qué documentación debo llevar a la Pastoral de la Misericordia?

  • Documento original que acredite su identidad (D.N.I. / C.I. / Pasaporte) y su copia y así también copia del Oficio Judicial vigente (no vencido).
  • En el caso de que el Juzgado no le haya entregado el Oficio judicial, comuníquese con nosotros al (011) 4567-5848 para averiguar si el mismo fue remitido aquí por correo.
  • Si es derivado por el Patronato de Liberados, deberá presentar la nota de derivación que allí le confeccionaran y copia del oficio judicial obrante en dicha Institución.

¿El trámite es personal o puedo enviar a otra persona?
El trámite es personal.

¿La PROBATION, se cumple en la Pastoral de la Misericordia?
En algunas ocasiones, y de acuerdo a las características particulares de cada caso, la PROBATION puede ser cumplida en la sede. De no poder cumplirse en la Pastoral de la Misericordia se evaluará, de acuerdo a sus capacidades, domicilio, lugar y horarios de trabajo, donde derivarlo para el cumplimiento de la PROBATION impuesta. Tenga presente que nuestras derivaciones son a dependencias y/o servicios de la Iglesia Católica en la ciudad de Buenos Aires.

¿Qué tipo de tareas deberé cumplir?
Las mismas, de no mediar una orden judicial al respecto, estarán relacionadas con sus capacidades, conocimientos y/o los requerimientos y necesidades específicas de los servicios a los cuales derivamos

¿Quién controla el cumplimiento de la PROBATION?
Si su PROBATION fue impuesta por la Justicia Nacional, el control de la misma lo cumple el Patronato de Liberados de la Capital Federal, sito en la calle Paraná 260.- C.A.B.A. En aquellos casos en que la PROBATION fuera impuesta por el Poder Judicial de la C.A.B.A., el control de la misma es efectuado por la Secretaria de Ejecución del Juzgado interviniente.
También pueden existir otros órganos de contralor, los cuales estarán determinados por la autoridad judicial que intervino en su caso o por su domicilio.
Tenga en cuenta, que Ud., deberá presentarse en aquella Institución de contralor designada judicialmente, por el total del plazo temporal impuesto en su suspensión de juicio a prueba. Este requisito, es de carácter obligatorio e independiente del hecho que Ud., pudiera haber culminado previamente con la realización de las tareas comunitarias en Caritas Buenos Aires.

¿Yo puedo elegir cambiar el cumplimiento de mi PROBATION entregando una donación en lugar de realizar trabajos comunitarios?
No. Usted debe cumplimentar cabalmente con lo dispuesto por la autoridad judicial, lo cual se halla expresado en el Oficio Judicial que le fue entregado. Solamente la autoridad judicial que impuso la Probation, puede modificar las características de esta.

Si mi PROBATION consistiese en realizar una donación, ¿también debo dirigirme a la Pastoral de la Misericordia?
Si. En ese caso, también debe solicitar un turno para concurrir a la Pastoral de la Misericordia, donde le recibiremos la donación. Al concurrir a la entrevista programada, deberá hacerlo muñido de su documento personal y el oficio judicial (original y copia). Dicha donación deberá ajustarse a lo impuesto por la autoridad judicial interviniente.
De acuerdo al tipo de donación impuesta, la misma le será recibida en la fecha del turno asignado, o bien se acordara con usted, en dicha entrevista, la forma y fecha de entrega.
Ante cualquier duda, podrá comunicarse al (011) 4567-5848.

¿Puedo elegir la Institución a la cual realizarle la donación exigida por la autoridad judicial?
Cualquiera sea el tipo de donación impuesta, la misma debe ser efectuada de acuerdo a lo dispuesto por la autoridad judicial interviniente en el oficio judicial que impone dicha obligación.

Seguinos en la Redes Sociales
Suscribite al Boletín de Novedades


Cáritas Buenos Aires - Argentina | Sede Central: Mansilla 2446 | Tel/Fax: 4962-0922 / 4962-2968